Facebook
RSS

Noam Chomsky: "Zizek y Lacan tienen posturas vacías"

-
Miguel Angel Pacheco Pretel





PUBLICADO: 2013-07-01
Más allá de los lugares comunes de quienes puedan asumir que todos los intelectuales introducen sus narices en la política, que acto seguido son de izquierda, y, finalmente, que mantienen relaciones armoniosas allá en el mundo platónico del conocimiento, la realidad pega en toda la cara con un panorama totalmente distinto.
Un probable caso arquetípico: la relación del filósofo, lingüista y activista político Noam Chomsky con el filósofo e historiador eslavo Slavoj Zizek. También con el fantasma del psicoanalista francés, Jacques Lacan.
En este breve extracto de una entrevista, a Chomsky se le interroga por el concepto que tiene sobre estos pensadores y el argelino nacionalizado francés, Jacques Derrida. Aquí, el abismo que separa a lo que la vida ha convertido en un analista social, económico y político, y el tiempo y la civilización occidental a teóricos de la cultura, se hace más largo e intenso que nunca.
<< A lo que te refieres es a aquello que se hace llamar "teoría". Y cuando yo dije que no estaba interesado en la teoría, quise decir que no estoy interesado en ese tipo de posturas; usando términos sofisticados polisilábicos y pretendiendo que tengo una teoría cuando no tengo nada. No hay ninguna teoría en nada de eso. No en el sentido de un conocimiento familiarizado con alguna ciencia o rama seria del saber. Intenta encontrar en todo el trabajo que mencionaste (el de Zizek) principios de los que puedas deducir conclusiones, posturas comprobables empíricamente; algo que vaya más allá de lo que se le puede explicar a un joven de 20 años en 5 minutos. Ve si lo encuentras luego de decodificar sus sofisticados términos. Yo no puedo. Zizek es un ejemplo extremo de esto. No veo nada de lo que él dice existe. De Lacan, esto mismo ya lo sabía. Él no me desgrada. No reuníamos de vez en cuando. Pero en realidad siempre pensé que era un charlatán. Solo exponía posturas para las cámaras de televisión como tantos intelectuales parisinos en su tiempo. ¿Por qué estas ideas tienen una influencia? No tengo la menor idea. No veo por qué deberían de tenerla >>




Leave a Reply